Definiendo el Concepto de Justicia
Antes de comenzar a hablar acerca de la justicia es primordial conocer los valores que nos rodean, puesto que son principios fundamentales para la vida en una convivencia. Los valores están formados por virtudes o cualidades que posee cada persona, objeto o acción, los que afectan positivamente al entorno o al que lo rodea.
Teniendo en cuenta el significado de los valores, podemos decir que la justicia es un conjunto de valores sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, dentro de los cuales son fundamentales el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
Cada persona hace su propia justicia, ya que es una actitud o hábito muy bueno el de recibir lo que se merece, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. La mayoría del tiempo este problema se enfoca en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados.
Decía Aristóteles: La justicia es la mesura, simbolizada por la balanza, es decir, por el equilibrio y la proporción: a cada uno su parte, ni mucho ni poco.
Por Jessica Ochoa, Step 9