Friday, April 17, 2020

,

Educación Ambiental

LOS RESIDUOS


Son productos de desecho sólidos, líquidos o gaseosos que ya no poseen valor económico y que no pueden ser aprovechados por la falta de tecnología adecuada o por la inexistencia de un mercado para los posibles productos a recuperar.

 Tipos de residuos.

Atendiendo a su origen podemos diferenciar los siguientes tipos de residuos: 
Residuos generados por el sector primario:
 Agrícolas: rastrojo, paja, etc.
Estos residuos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se hacen del campo para evitar las plagas o los incendios y pueden aparecer en estado sólido, como la leña, o en estado líquido, como los purines u otros elementos residuales obtenidos en actividades agropecuarias

 Ganaderos: estiércol, purines, animales muertos, etc 
Los residuos ganaderos son los producidos por los propios animales al usar la biomasa vegetal como alimento. Este tipo de residuo se incluye dentro del grupo de la biomasa animal, y puede ser originada por un animal vivo o uno muerto.

Forestales: productos de podas, aserrín, madera quemada, etc.
Los residuos forestales son aquellos que se producen como consecuencia de actividades forestales principalmente destinadas al aprovechamiento de la madera y a prevenir plagas o incendios.

 Residuos generados por el sector secundario:

 Industriales: chatarra, escombros, plásticos, etc
son aquellos que resultan de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial 

Radiactivos: restos de minerales de uranio y otros isótopos.
son desechos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear.

 Residuos generados por el sector terciario: 
Residuos sólidos urbanos
constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo.
   
Residuos sanitarios
son todos los residuos, cualquiera que sea su estado, generados en centros sanitarios, incluidos los envases, y residuos de envases, que los contengan o los hayan contenido

Los residuos que generamos pueden dañar al medio ambiente de distintas maneras, teniendo en cuenta que estos residuos afectan de distinta forma y con rangos de contaminación mayor o menor en función de su tipo. Un residuo sólido urbano no contaminan igual que uno radioactivo, pero de todas formas ambos son contaminantes.

En primer lugar, los residuos contaminan el suelo por infiltración de los residuos líquidos en la tierra, así como por la extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la disolución de su líquido, también llamado lixiviación, de los materiales sólidos y pastosos. De esta forma los materiales tóxicos de algunos productos tanto líquidos como sólidos pueden contaminar la superficie de la tierra, llegando en algunos casos a la contaminación de las aguas subterráneas, algo que tiene lugar a través de filtración de estos líquidos primero por el suelo, para luego llegar hasta el espacio subterráneo.

Además, la contaminación a raíz de los residuos también supone una destrucción del entorno natural, afectando tanto a paisajes como a la contaminación de los ríos, los lagos, los mares, teniendo en cuenta además la contaminación del aire y otros factores como la quema no controlada de residuos que supone una alteración para, entre otros, los animales.

Proyecto With Miss Osiris Cabrera, Step 8 Y and B