Thursday, April 11, 2019

Reforma Pensional

Reforma Pensional Colombiana


Recientemente, Alicia Arango, Ministra de Trabajo, ha dejado claro por todos los medios posibles que este año no se tramitará la reforma pensional cantada por el Gobierno de Iván Duque desde la campaña presidencial.

Expresó que por ahora “no hay nada”, que la instrucción desde Presidencia de la República es no salir a las carreras para que en definitiva “no sea estructural” y toque volver a tramitar una nueva.

Según Alicia Arango, se recopilarán los estudios que ha hecho el Gobierno previamente, Incluso, ha dicho ya a varias emisoras que es tema delicado, y ha hecho énfasis en que Colombia, no puede continuar con un sistema pensional en el cual , solo la tercera parte de la población se vea beneficiada.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el proyecto de ley que preparan busca no afectar a los ciudadanos que están a punto de pensionarse.
“Tenemos $14 billones del presupuesto congelado y vamos a tomar este primer trimestre para identificar en dónde se harán los recortes”.

En cuanto a otras opiniones, tenemos la del senador Carlos Fernando Motoa,  el cual ha dicho que siempre y cuando esta reforma sea muy pertinente, será posible, pero el Gobierno debe aprender de los errores que ha causado en estos meses.

Stella Duque, Natalia Del Castillo,

Daniela Yúnez, and Valeria Villera, Step 9